Ybor City y Nuestro Jose Marti


A mediados de la década de 1880 se trasladaron algunas fábricas de tabaco de Cayo Hueso a Tampa, dando comienzo a una de las colonias cubanas más numerosas  en los Estados Unidos del siglo XIX. Pasada la Guerra de los Diez Años, terminada en 1878 en el Pacto del Zanjón, aquellos cubanos que le habían sido tan fieles a las causas de la independencia de Cuba sólo se podían preocupar de establecerse en estas nuevas tierras, pero no tardaría mucho en que José Martí se hiciera escuchar y los cubanos en Tampa pronto respondieron al llamado con gran entusiasmo y orgullo.

ybor-city

 

En el presente aun se pueden ver los edificios preservados y las calles se encuentran recorridas por dos líneas de carros eléctricos, los monumentos edificados desde entonces para honrar tan significantes momentos en la historia de Cuba y de Tampa.

Tantos y tantos instantes de la vida de José Martí pueden citarse en relación con Estados Unidos. Solo baste decir que vivió en Norteamérica entre 1880 y 1895. Pero hubo una ciudad con la que mantuvo un estrecho vínculo: Tampa, una urbe que visitó veinte veces en un periodo de tres años y del cual escribió: “Pueblo fiel – el pueblo educado – donde aprenden a pensar en la misma mesa donde se ganan la vida”.

Así vio y constató Martí cómo eran las mujeres y hombres que conoció – muchos de ellos lectores de tabaquería, quienes junto a tantos otros aportaron fondos que contribuyeron a sustentar las luchas emancipadoras contra la corona española. Precisamente fue en Ybor City, la barriada más antigua de Tampa, donde Martí trabajó y compartió con este gremio tabacalero de emigrantes.

Tampa fue uno de los focos de emigrados cubanos más activos en la lucha por la independencia de la Isla y, según investigaciones realizadas, desde allí partieron cerca de 27 expediciones militares financiadas y principalmente tripuladas por cubanos para luchar en la patria.
El arribo de los cubanos a Tampa y el inicio de la creación de una colonia propia se remontan al año 1886, la cual se incrementó con los emigrados de la Guerra de los Diez Años. Muchos obreros, fundamentalmente tabaqueros, llegaron aquí en busca de un trabajo seguro y para asentarse con su familia. Para finales de 1886 ya residían en Tampa unas 1 200 personas, donde los cubanos representaban una mayoría significativa.
Para seguir con las fechas, la primera fábrica de tabacos, la “Príncipe de Gales”, fue fundada por Martínez Ybor, alrededor de la cual surgió la localidad de Ybor City, un complejo residencial, industrial y de ocio (fue un 26 de noviembre de 1891, cuando Martí conoció a Martínez Ybor y a su esposa, durante su primera visita a Tampa, once años después de su primer viaje a Estados Unidos).

La relación de José Martí con Tampa es entrañable. Fue el 25 de noviembre de 1891 cuando la visitó por primera vez. Fue invitado por Néstor Carbonell, presidente del Club Ignacio Agramonte, para asistir a una fiesta artística literaria. Fue recibido por emigrados revolucionarios cubanos, en su mayoría los tabaqueros. Al día siguiente, recorre los talleres y fábricas de tabacos, y como apuntan todos los escritos y testimonios, el recibimiento de los trabajadores fue extraordinario.
Al día siguiente – jornada histórica –, el 26 fue presentado ante los miembros del Club Ignacio Agramonte, en el Liceo Cubano de Tampa. Fue el momento en que pronunció su histórico primer discurso conocido con el nombre de “Con todos y para el bien de todos”.

Como han apuntado los historiadores, la ciudad de Tampa fue el mejor escenario de José Martí para su gestión revolucionaria, pues contactó con las organizaciones patrióticas de la urbe y les hizo ver la necesidad de unirse. Así quedaron plasmadas por escrito las bases y los estatutos del Partido Revolucionario Cubano.

En los años 1892, 1893 y 1894 otros viajes a esta ciudad fueron realizados por Martí, instantes en que aprovechó para reunirse con cuanto grupo, club o liga fuese posible y así explicar cuán necesaria resultaba la guerra para la independencia de Cuba. Muchos lugares se hicieron eco de discursos y aclamaciones de Martí en pos de la unidad de la emigración como elemento también imprescindible para lograr la libertad.
Por todo esto, Tampa tuvo influencia decisiva sobre los destinos históricos de Cuba. Sus tabaqueros contribuyeron con grandes recursos para la causa. Además, la orden para la Revolución del 95 salió oculta en uno de los tabacos torcidos en las fábricas de Tampa.

Huellas de la presencia de Martí en Tampa: existe actualmente un parque consagrado al prócer cubano y más de doce monumentos – entre ellos, una estatua, dos bustos, doce indicadores de sitios históricos, un centro de ayuda mutua, una calle, un mural y el Cementerio de Tampa Oeste que originalmente se nombraba Cementerio Martí y una villa. En la actualidad muchos de estos lugares pueden verse preservados como fieles testigos de la presencia martiana, y dedicados a honrar tan significativo acontecimiento.

El Parque Amigos de José Martí se ubica justo en el lugar donde se encontraba la casa de residencia de la familia Pedroso – en la Octava avenida y calle 13 –, y donde nuestro Héroe Nacional encontró apoyo, cariño y entrega, precisamente en el hogar que Paulina Pedroso le brindó. Durante los días de su convalecencia en diciembre de 1892 – luego de ser envenenado –, Martí permanece en el hogar de Paulina y ella lo atiende con desvelo y dedicación como si fuera su hijo. Por eso él la llamó su “madre negra”.

Esperamos que se establezcan muy pronto lazos reales y que desaparezca el bloqueo a Cuba; que se potencien las relaciones normales entre las familias y entre las naciones.

Martí vive en el corazón de los cubanos y en la realidad unitaria de Cuba ,que está más allá de sus fronteras y de las diferencias que no sean aquellas que conviertan en irreconciliables las ideas.

No cabe duda, la huella de Martí y de su relación con Tampa, ciudad norteamericana, está latente y por siglos la comunidad cubana residente y los norteamericanos se han encargado de preservarla como un legado no solo histórico sino también espiritual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s